Novedosa aplicación web sobre Alzheimer

La novedad tecnológica será totalmente gratuita y fue pensada como un “botiquín de emergencia” accesible en cualquier momento y lugar, informaron los desarrolladores de la aplicación que trabajaron en conjunto con médicos especialistas.
“Saber cómo resolver un malentendido sin marcar el error o un entredicho sobre el manejo del dinero son respuestas que pueden mejorar la vida cotidiana de un familiar y el paciente con Alzheimer, más aún si se las tiene cuando se la necesita”, sostuvo a la agencia Télam Pablo Richly, jefe de la Clínica de Memoria de la Fundación INECO y autor del material didáctico de la guía.
La guía “es como un botiquín de primeros auxilios”, porque aporta una respuesta concreta, mediante una herramienta interactiva, disponible en el momento y lugar que se lo requiera, señaló el especialista.
“Si no está cuando lo necesito, no sirve. La problemática, como la del paciente con Alzheimer, afecta no solo su propia vida, sino la de los que lo rodean, que también necesitan un soporte para mantener la calidad de vida”, dijo Richly.
El psiquiatra recordó que “una de las consecuencias de la enfermedad es el `sindrome del cuidador`: una serie de síntomas, entre los que prevalecen la angustia, o la ansiedad”.
“Esta situación puede afectar al cuidador de una persona con Alzheimer, y más aun si es su pareja, ya que ésta se expone en muchos casos a sufrir el mismo problema cognitivo que el paciente”, explicó.
La guía, que también se puede consultar a través de la página de INECO, puede descargarse como aplicación con sólo ingresar desde un celular o tablet a la aplicación “AlzApp”.
Una vez hecha la descarga, el familiar o cuidador accede a una serie de respuestas a dudas o preguntas distribuidas en un menú de temas: deterioro cognitivo, consecuencias, diagnóstico y tratamiento.
Algunas de las sugerencias refieren a situaciones propias de la vida cotidiana, que exigen una respuesta rápida y eficaz mientras que otras aportan recomendaciones que demandan una toma de decisiones, como la contratación de un cuidador, qué tener en cuenta en relación a la seguridad de la casa o a la consulta con el médico.
“Problemas del sueño, los espacios de la casa y el lenguaje verbal y corporal son otros de los temas contemplados en la guía, que busca ayudar a la persona afectada con Alzheimer a seguir viviendo sin dejar de hacer lo que antes de enfermar le gustaba hacer”, afirmó el médico de INECO.
Para Richly, “los familiares deben saber que si le gustaba mucho cocinar lo más recomendable es que pueda seguir haciéndolo, pero ahora con la ayuda necesaria”.
Para Pedro Alessandri, de Four Hats, la incubadora de proyectos de Tecnología Informática (TI), “la experiencia de haber hecho una herramienta para quien tiene un problema como éste es muy enriquecedor”.
El otro creador de la aplicación es Christian Guede, quien definió como una idea novedosa y de gran impacto en la sociedad la aplicación que se podrá usar en pocos días más”.
El proyecto que junto con INECO es hoy una realidad permite que información esencial pueda ser accesible a la mayoría de las personas en cualquier momento o lugar.
“La guía va a estar disponible en la gran mayoría de los móviles. Tiene un buscador y no es necesario tener conexión para ingresar a su contenido una vez bajada la aplicación”, dijo Alessandri.
El programador informó que el manual está escrito tanto en inglés como en español y se puede modificar el tamaño de las letras, para su mejor visualización.
El Azheimer afecta aproximadamente a 1 de cada 8 personas mayores de 65 años y a casi la mitad de las personas mayores de 85 años.

Pulse Aquí a la Fuente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *