Nuevos test ayudarían a detectar Alzheimer en estadio temprano y se observan señales de Alzheimer antes de lo pensado y …sigue

Nuevos test ayudarían a detectar Alzheimer en estadio temprano
Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) – Nuevas pruebas que evalúan cambios cerebrales y en la química corporal se muestran alentadoras para el diagnóstico del Alzheimer en los estadios más tempranos de su desarrollo, lo que facilitaría la búsqueda de nuevos fármacos, informaron el martes investigadores.

En un estudio, expertos irlandeses hallaron que controles que medían el volumen cerebral y una combinación de test de memoria identificaban precisamente casi al 95 por ciento de las personas que habían avanzado desde deterioro cognitivo leve hasta enfermedad de Alzheimer en estadio inicial.

En otra investigación, científicos de Estados Unidos hallaron que un tipo de control cerebral que mide la glucosa, junto con bajos registros en exámenes de memoria, era un vaticinador importante de avance de la enfermedad.

Los resultados, presentados en un encuentro de la Asociación de Alzheimer, en Viena, Austria, son los primeros de un estudio a cinco años, de 60 millones de dólares, que apunta a detectar cambios cerebrales que indiquen el avance de la enfermedad de Alzheimer.

“La idea es que si pudiera haber identificados indicadores biológicos que rastreen qué está sucediendo en el cerebro, esto brindaría una mejor idea sobre si un medicamento tendría efecto biológico”, dijo Neil Buckholtz, quien dirige el Instituto Nacional Estadounidense sobre Iniciativa de Neuroimágenes de la Enfermedad de Alzheimer al Envejecer, o ADNI.

El estudio, financiado por el Gobierno estadounidense y fondos de la industria, incluye a más de 800 personas observando la estructura cerebral y cambios biológicos, por ejemplo en los líquidos espinales, que podrían señalar el avance de la enfermedad.

Pese a las décadas de investigación, los médicos aún cuentan con pocos tratamientos efectivos contra la enfermedad de Alzheimer, una forma de demencia que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo y que se espera que alcance los 100 millones en el 2050.

Enlace a esta noticia

……..
Se observan señales de Alzheimer antes de lo pensado
July 17th, 2009

Una investigación provee a los científicos con nuevos conocimientos sobre el origen de una terrible enfermedad, al sugerir que las personas que tienen una propensión genética a desarrollar la enfermedad de Alzheimer comienzan a experimentar pérdida de memoria tan pronto como a los cincuenta.

Desafortunadamente, los científicos no saben de ninguna manera para prevenir el Alzheimer. Pero un editorial acompañante encuentra que casi todas las personas a quienes se les informó sobre un riesgo genético alto se sintieron contentas de recibir la información.

“En un grupo pequeño, no encontramos que fuera muy negativo”, apuntó el autor del estudio, el Dr. Robert Green, especialista en Alzheimer. Incluso aquellos a quienes se dijo que tenían un riesgo de 72 por ciento de desarrollar la enfermedad no tendieron a sentirse devastados por la noticia, señaló Green.

Se calcula que la enfermedad de Alzheimer afecta a unos 5.3 millones de estadounidenses y se espera que el número aumente a medida que la población envejezca. No hay cura, aunque algunos tratamientos podrían reducir la severidad de los síntomas.

Desde hace algún tiempo los científicos han sabido que una variación genética aumenta mucho el riesgo de la enfermedad, pero todavía no está claro qué tan temprano comienza.

En uno de los nuevos estudios, los investigadores evaluaron los perfiles genéticos de 815 voluntarios de 21 a 97 años de edad.

De éstos, 498 tenían un riesgo genético normal de desarrollar Alzheimer, y 317 tenían un mayor riesgo debido a variaciones en un gen conocido como APOE. De los de este último grupo, 79 tenían un riesgo especialmente alto.

Los investigadores administraron pruebas cognitivas a los voluntarios durante varios años para ver si había alguna diferencia entre los grupos. Los resultados aparecen en la edición del 16 de julio de la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores encontraron que los que tenían un mayor riesgo de Alzheimer comenzaron a puntuar más bajo en las pruebas a partir de mediados de la cincuentena.

“Por lo general, las puntuaciones mejoran”, explicó el Dr. Richard Caselli, autor del estudio. “Observamos que hubo algo de mejora a principios de los 40 y los 50, pero a partir de la mitad de la cincuentena, comenzamos a ver cambios. No mejoraban, sino que comenzamos a ver declive con el tiempo”.

Los que tenían el mayor riesgo eran los más propensos a sufrir declive.

Escáneres cerebrales sugirieron que las personas condenadas a sufrir de Alzheimer comienzan a mostrar señales de problemas físicos alrededor de los 60 años, apuntó Caselli, director clínico de núcleo del Centro de la enfermedad de Alzheimer de Arizona, y presidente de neurología de la Clínica Mayo.

“Hasta ahora, nadie había podido mostrar que hay cambios cognitivos reales que acompañaran a esto”, apuntó Caselli.

Aún así, los cambios mentales son pequeños, y tal vez ni se noten. “Se trata de gente normal, saludable y que trabaja”, señaló.

En el otro estudio, investigadores asignaron a 162 adultos que tenían un padre que sufría de Alzheimer a recibir o no información sobre su propio riesgo genético de la enfermedad.

Al contrario de algunas suposiciones, los que se enteraron sobre el riesgo comprendieron la información que se les proporcionó, y les alegró recibirla, afirmó Green, codirector del Programa clínico y de investigación de la enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Boston.

“Algunas personas buscan información, y simplemente se siente mejor y más completos cuando tienen más información”, aseguró Green.

Más información

Para datos y cifras sobre el Alzheimer, visite la Alzheimer’s Association.


Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *