Personas con estrés o depresión sufren más pérdidas de memoria, dice estudio

La investigación sostiene que las personas con tendencia a experimentar emociones negativas tienen un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar un “deterioro cognitivo leve” (MCI, por su sigla en inglés), un estado de transición entre el envejecimiento normal y la demencia leve que, en ocasiones, se asocia a la enfermedad de Alzheimer.

La Sociedad contra el Alzheimer señala que entre el diez y el quince por ciento de las personas afectadas por el MCI terminan por desarrollar el mal de Alzheimer.

“Hay muchas diferencias al respecto de cómo la gente hace frente al estrés y a otras emociones negativas, pero esas reacciones tienden a ser constantes durante la vida adulta”, explicó en un comunicado Robert Wilson, autor principal del estudio.

“Estos descubrimientos sugieren que, a lo largo de la vida, el estrés crónico afecta a la zona del cerebro encargada de que el organismo dé una respuesta; desafortunadamente, esa parte del cerebro también regula la memoria”, agregó Wilson.

Robert Wilson y el resto de investigadores de la Universidad Rush de Chicago analizaron los resultados de dos estudios efectuados durante doce años a 1.256 personas sin indicios de sufrir este tipo de enfermedad.

En ese periodo de tiempo 482 individuos desarrollaron ese trastorno.

Para medir el nivel emocional de la muestra se pidió a los participantes en el estudio que indicaran con cuáles de las siguientes afirmaciones estaban más de acuerdo respecto a sus hábitos diarios: “No soy una persona que se preocupe por todo”, “a menudo me siento tenso y nervioso” o “a menudo me enfado por cómo me trata la gente”.

El estudio será publicado mañana en la revista Neurology.

Enlace a la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *