Piden en Venezuela declarar prioridad estatal al Alzheimer

Agradecemos mucho por su publicación.

Copiamos el articulo como está publicado, pero hacemos las siguientes observaciones:

Alzheimer Disease International ADI es una Federación Internacional con sede en Londres, de la cual formamos parte como miembros plenos desde el año 1990, al igual que la Asociación Estadounidense de Alzheimer. No somos miembros de la Alzheimer´s Association de Estados Unidos, institución hermana también miembro de Alzheimer Disease International ADI .

El próximo año cumpliremos 25 años de servicio y tenemos 14 Capitulos .

Hechas las observaciones pertinentes, procedemos a copiar el artículo publicado.

Gracias nuevamente
—————————————————————————————————————————————-

La enfermedad de Alzheimer debe ser declarada como una prioridad de salud por parte del Estado, ya que una inmensa cantidad de venezolanos padece este mal, aseguró hoy la presidenta de la Fundación Alzheimer de Venezuela (FAV), Mira Josic.

“El Alzheimer es también un problema social porque la mayoría de los pacientes carece de recursos económicos para su tratamiento”, añadió la economista Josic, en diálogo con Notimex.

Para la Fundación Alzheimer de Venezuela, tal situación no debe ser una responsabilidad exclusiva de los familiares, sino también del Estado, que debe crear políticas públicas que beneficien a los pacientes y a los que lo rodean, señaló.

Josic comentó que en el país sudamericano 130 mil familias tienen a su cargo a una persona que padece algún tipo de demencia, y que la fundación calcula que en total, son 650 mil las personas afectadas por esas enfermedades, entre pacientes y familiares.

La Fundación Alzheimer Venezuela, adscrita a la estadunidense Alzheimer Disease International (ADI), tiene 18 años trabajando en Venezuela en pro de los individuos afectados por esta enfermedad, y tiene 12 sedes a escala nacional.

Josic, ex presidenta de Alzheimer Iberoamerica (AIB), dijo que “este tipo de demencia que es incurable no sólo afecta a quien la padece, sino también a sus familiares, pues demanda cuidados que pueden desgastar a quienes asumen esa responsabilidad”.

“El cuidador, si no es atendido a tiempo, puede convertirse también en un enfermo, por eso estamos tratando de que los cuidadores formen parte de una política del Estado y que el Ministerio de Salud, así como provee de medicamentos, facilite cuidadores”, observó.

Explicó que las personas afectadas por el alzheimer deben invertir altas sumas de dinero en medicamentos, especialistas y, en algunos casos, cuidadores, sin embargo la mayoría de los pacientes carece de los recursos económicos para cubrir estos gastos.

Explicó la especialista que hasta hace pocos años Venezuela no tenía una población mayor de 60 años que, como ahora, sobrepasará los dos millones de personas, y advirtió que eso hace que la necesidad de crear novedosas estrategias sea mayor también.

“El Estado sí ofrece algunas ayudas a los pacientes, por ejemplo, en los hospitales públicos se entrega el medicamento Exelon de forma gratuita. Sin embargo, eso no es suficiente”, expresó la analista.

“Es necesario que el Estado se sensibilice y cree centros para el diagnóstico temprano de la enfermedad e igualmente promueva la investigación de sus causas, en el entendido de que esta demencia senil no es sinónimo de locura”, precisó Josic.

Para la Fundación Alzheimer de Venezuela, esa situación no debe ser sólo una preocupación de las familias, sino que el Estado también debe asumir su responsabilidad: “hay que crear políticas públicas que beneficien a los pacientes y a quienes los rodean”, sentenció.

Fuente Uniradio

Fuente Diario Rotativo Queretaro

Fuente Diario de Yucatan

———————————————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *