PIDEN MÁS APOYO Y RECURSOS PARA ENFRENTAR EL MAL DE ALZHEIMER

Enlace a la noticia

Un proyecto de acuerdo solicitando al gobierno para que “se promueva la organización y construcción de alianzas y redes público-privadas, desarrollen las políticas públicas necesarias y se promueva la legislación pertinente, especialmente para ir en apoyo de las personas que realizan las labores de cuidado de los enfermos de Mal de Alzheimer” presentó el senador Alejandro Navarro,

También solicitó que exista la disponibilidad permanente de recursos públicos suficientes para ampliar y profundizar el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría de acuerdo a las necesidades de un país que envejece”.

El legislador recordó que “el 21 de septiembre pasado se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer, el que fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI), buscando establecer un compromiso de la sociedad para estar informados y conocer más de cerca lo que es el Alzheimer, que afecta a una de cada veinte personas mayores de 65 años”.

Navarro indicó que “la enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas, así como las características neuropatológicas de la enfermedad”.

“El Alzheimer añadió es una enfermedad neurodegenerativa de la que se desconoce la causa exacta y para la cual, lamentablemente, hoy no se dispone de un tratamiento eficaz. Se calcula que en la actualidad hay 26 millones de personas aquejadas por la enfermedad en todo el mundo, y los especialistas consideran que, de no encontrarse con una cura efectiva para la enfermedad, esta cifra podría alcanzar los 100 millones de personas en el año 2050”.

El parlamentario dijo que “por eso nos preocupa, en el caso de Chile, que el factor de riesgo más importante del Alzheimer sea la edad, pues la prevalencia de la enfermedad se duplica cada 5 años después de los 65 años. En EEUU, se estima que está presente entre el 1% y el 3% de la población de 65 años de edad y aumenta hasta un 30% a 50% en los mayores de 85 años”.

Navarro manifestó su preocupación porque “en Chile hay pocos datos estadísticos al respecto. Sin embargo, existen estudios, como uno de prevalencia en mayores de 65 años, realizado en la VII región, se encontró una prevalencia de Alzheimer de 5,86%. Según el Censo 2002, en Chile hay 1.217.576 adultos mayores de 65 años; si la prevalencia observada en la VII región se aplica al país entero, en Chile habría entre 60.000 y 120.000 casos de demencia”.

“En otros países, como España prosiguió esta patología afecta a más de 3,5 millones de personas, 800 mil como víctimas directas de ella, cifra que hace que la mayor parte de sus ciudadanos haya sufrido la enfermedad entre algunas de sus familiares o seres queridos. Y es que realmente sus consecuencias son demoledoras, no sólo para el enfermo, sino para las personas cercanas, especialmente para quienes los cuidan, por la amarga experiencia de ver al enfermo pasar por los síntomas de la enfermedad”.

El senador dijo que “en la actualidad no se cuenta con un examen diagnóstico definitivo, ni con un tratamiento farmacológico para esta enfermedad que de una seguridad plena de mejoría. Sin embargo, existen medidas útiles y la intensidad de la investigación clínica y básica permite abrigar esperanzas para los pacientes y sus familias. En la medida que nuestra población envejece, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias serán un problema de salud pública cada vez más importante. Por eso, resultan cruciales la investigación científica y la organización de redes, públicas y privadas, de apoyo para las familias y sus pacientes”.

Finalmente el legislador reiteró que “con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, se pretende informar y dar a conocer todas las cuestiones relacionadas con la enfermedad, solicitar el apoyo y la solidaridad de la población, unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales, colaborar con las familias en su lucha contra esta patología y defender los intereses de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y sus familiares ante las instituciones. Por eso hemos hecho este llamado al gobierno, porque creemos que es importante crear redes, generar mecanismos de apoyo y disponer de recursos para enfrentar una enfermedad que queramos o no, está en nuestro futuro como país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *