Población mundial con Alzheimer se duplicará en el año 2020

Enlace a la noticia

En Venezuela cerca de 90 mil personas viven con el defecto neurológico
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL

“Eso es culpa del alemán”. Así dicen algunos, a veces en broma y a veces no tanto, cuando la pérdida de la memoria hace de las suyas. Aluden a un tal alemán para hacer referencia a la enfermedad de Alzheimer, nombre que viene del psiquiatra germano Alois Alzheimer, primer científico en identificar los síntomas del defecto neurodegenerativo que hoy en día afecta a cerca de 84 millones de personas en todo el mundo, cifra que podría duplicarse para el año 2020.

La dominicana Daisy Acosta, médica psicogeriatra y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Alzheimer, dice que los casos se van a incrementar como consecuencia del crecimiento poblacional: “La esperanza de vida está aumentando y al pasar eso el factor de riesgo es la edad misma; al aumentar el número de personas mayores se duplica la enfermedad”. Y es que esta patología que se caracteriza por demencia y la progresiva pérdida de la memoria aparece, por tradición, después de los 65 años.

Alerta a los 40
Pese a estar asociado con la vejez, el Alzheimer puede dar sorpresas de manera prematura: “40 años es una edad para adquirir la enfermedad de manera temprana. Veo cada vez más casos de enfermedad temprana asegura Acosta. Son los menos, pero los hay. Tengo una paciente de 42 años con la enfermedad y es un verdadero caos porque son mujeres que aún menstrúan, que pueden salir embarazadas de nuevo”.

Casos en personas aun más jóvenes son poco probables: “Demencia quiere decir pérdida de los conocimientos intelectuales adquiridos. Se considera que una persona adquiere ese arsenal intelectual luego de los 18 años, por tanto no puedes diagnosticar demencia antes de esa edad. En ese período tú lo que diagnosticas es trastornos de conducta o trastornos intelectuales de otro tipo. Los casos más tempranos que se conocen son en personas con síndrome de Down, que si se hacen suficientemente viejos pueden llegar a tener Alzheimer ya que comparten el mismo gen, el gen del cromosoma 21, que contiene la proteína anormal que presumimos es la casa más frecuente; es la hipótesis más aceptada”, comenta la especialista dominicana.

Sobre las perspectivas que tienen los pacientes que sufren la enfermedad, cuya causa y cura no se han determinado aún, Acosta dice que “hay mucho que hacer: primero el diagnóstico temprano. Así se puede ayudar mejor al paciente y podemos brindarle mejor calidad de vida, no sólo prolongar su existencia sino mejorarle la calidad de vida que tendrá durante sus años de demencia”.

Diagnóstico local
Aquiles Salas, internista-geriatra, miebro del Grupo de Investigación 10/66, al cual también pertenece la doctora Acosta, comenta que estudios realizados en Venezuela demuestran que de 7,5 a 8% de la población local mayor de 65 años tiene la en-fermedad de Alzheimer y “eso hace inferir que hay un poco más de 90 mil” personas que la sufren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *