Posible freno contra el Alzheimer

…..
LONDRES, (EFE).— Un estudio estadounidense ha identificado las neurotrofinas como un elemento que puede ser importante en los tratamientos contra el Alzheimer, según publicó la revista británica Nature.
Mark Tuszynski, de la universidad de California, demostró que uno de los factores integrado en esa familia de proteínas —conocido como BDNF— evitaba la muerte neuronal en modelos de lesiones cerebrales en primates y ratas, y también la disfunción cognitiva en ratas y primates de edad avanzada.
Las neurotrofinas, o factores neurotróficos, son una familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas, por lo que son cruciales para el mantenimiento del sistema nervioso.
Avances importantes
La familia está formada por el factor de crecimiento nervioso (NGF, por sus siglas en inglés), el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), la neurotrofina-3 (NT-3) y la neurotrofina-4 (NT-4).
El BDNF es una proteína que se considera importante para la memoria a largo plazo, apunta Nature.
Estudios anteriores habían demostrado una posible relación entre la escasez de esa proteína en el cerebro y el Alzheimer, un mal que se caracteriza por la acumulación de proteínas tóxicas, muerte neuronal y disfunción cognitiva.
Aunque ningún modelo animal reproduce esas características, Tuszynski pudo demostrar que el BDNF ejerce un fundamental papel de bloqueo de la muerte neuronal, y también de la disfunción cognitiva en ratas y primates con los que se experimenta.
En un modelo genético del Alzheimer en un ratón, la administración de BDNF tras la aparición de la enfermedad, restauró la función cognitiva sin incidir en la acumulación de proteínas tóxicas.
Según el director del estudio, estos hallazgos sugieren que el BDNF podría usarse para tratar efectivamente el mal neurodegenerativo, tal vez en combinación con fármacos que prevengan la formación y agregación de proteínas tóxicas.

Atentamente

Lic. Alfonso Gonzalez Leon

Secretario FEDMA
Federacion Mexicana de Alzheimer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *