Presentación de un libro sobre Proyecto Alzheimer deriva en emotivo encuentro

Enlace a la noticia

Antes de la presentación del libro, que ha sido posible gracias al patrocinio de la obra social de Caja Madrid, la Reina ha recorrido las dependencias de este pionero centro de atención e investigación sobre la enfermedad que borra la memoria de las personas, y ha saludado, hablado y besado a cada uno de los ingresados.

Muchos de ellos han sonreído al decirles que era Doña Sofía la que había ido a verles, y más de uno ha comentado que hacía mucho tiempo que no habían visto a la Reina, aunque su estado actual no les ha permitido especificar más.

Doña Sofía ha compartido también con ellos momentos de trabajo en el huerto, donde ha podido comprobar algunas de sus actividades como la plantación de ajos, y se ha fotografiado con los que han hecho el Belén que anuncia la cercanía de la Navidad.

Antes de esos entrañables momentos con los pacientes, la Reina ha presidido un reunión de trabajo con los responsables de la unidad de investigación, uno de los pilares en los que se sustenta el Centro y que le hace único en el mundo por compaginar esa actividad con el cuidado de los enfermos.

Los ministros de Sanidad, Bernat Soria, y de Administraciones Públicas, Elena Salgado, han acompañado a la Reina en la presentación de la obra ‘El Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía’.

En las palabras con las que se ha puesto fin a la presentación, la Reina ha expresado su deseo que desde el Ministerio de Sanidad se den ‘todos los apoyos necesarios para llevar a cabo una investigación de calidad que ayude a situar a nuestro centro en la vanguardia mundial de la investigación sobre el mal de Alzheimer’.

Porque, de acuerdo con su intervención, ahora ‘llega la hora de los investigadores, la hora de la ciencia, el momento de los proyectos ilusionantes’, tarea que se ha depositado en la unidad de investigación.

Doña Sofía ha manifestado que el libro un balance de como se consiguió el Centro y un testimonio del compromiso con los enfermos y sus familias hoy presentado cierra una etapa y, al mismo tiempo ‘abre un camino de esperanza hacia el futuro’, y ha confiado en que esta iniciativa sirva de guía a cuantos quieran hacer frente al Alzheimer desde una visión multidisciplinar.

Han intervenido entre otros el vicepresidente de la Fundación y Jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, el responsable del equipo de arquitectos que realizó las obras, Carlos Lamela, y, en nombre de los familiares, Blanca Clavijo.

Aza ha destacado que cualquier descripción que se pueda hacer del centro es superada por la realidad que se puede observar en el solo paseo por sus dependencias, en el que se constata que se estaba en el buen camino cuando se decidió poner en marcha el Proyecto, que es un reto de la sociedad y a la vez un reconocimiento de ésta hacia aquellas personas que se encuentran en un momento irreversible en sus vidas.

Ha reiterado Aza el acierto del centro de aunar atención e investigación, como elemento diferenciador, y ha recordado que la Fundación Reina Sofía quiere que sea un motivo de esperanza para dar en el futuro una respuesta científica a esta enfermedad.

Los Reyes inauguraron el pasado 8 de marzo este centro en el Pau de Vallecas para atender a pacientes, formar a cuidadores y familias e investigar la enfermedad para paliarla y, si es posible, llegar a prevenirla. Fue el resultado de más de cuatro años de trabajo de la Fundación Reina Sofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *