Promueven plan nacional para priorizar a pacientes con demencia

El Plan de Acción Nacional en Políticas Públicas para el Alzheimer y otras Demencias fue presentado hace dos meses ante la Comisión de Desarrollo Social de la asamblea Nacional y el Ministerio de Salud.

Ninguno de los organismos ha respondido.

Las Fundación Alzheimer de Venezuela promueve la propuesta a través de la recolección de firmas en www.alzheimer.org.ve/leer.php/1496. Hasta el 6 de este había sido suscrita por 3.658 internautas.

Entre los objetivos del plan se incluye el reconocimiento del alzhéimer y otras demencias como una prioridad nacional de salud; aumentar la conciencia pública sobre el tema; facilitar el acceso a medicamentos asequibles y apropiados y mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento. También se espera aumentar la investigación y la evaluación de las prácticas del alzhéimer y otras demencias y ofrecer apoyo a los familiares y cuidadores de personas con este tipo de patologías, además de servicios adecuados a los afectados.

El plan también incluye aspectos que deben tratarse con urgencia: la atención domiciliaria, la formación de cuidadores, las medicinas y tratamientos y el centro de atención diaria.

“Es un problema de todos que incluye a familiares, Gobierno y profesionales, más aún cuando la Organización Mundial de la Salud lo ha reconocido como un problema de salud primordial”, afirmó Mila Josic de Hernández, fundadora y presidenta de la fundación. Cita cifras del Grupo 1066 publicadas en 2011, que indican que en el país entre 8% y 8,5% de las personas mayores de 60 años de edad padecen alzhéimer y demencia. Hay aproximadamente 130.000 familias afectadas por el problema, lo que indica que se trata de una epidemia, agrega Josic de Hernández.

La médico enfatizó en la importancia del diagnóstico temprano, porque es a partir de allí que se activa la ayuda al paciente. Se calcula que al inicio de los problemas de memoria reciente la enfermedad lleva 10 años de avance.

Cuidarse para cuidar

Adriana Calzadilla, coordinadora del programa Cuidarme para Cuidar de la Fundación Alzheimer de Venezuela, considera que aún muchas personas estigmatizan a quienes padecen la enfermedad y suelen confundirla con locura cuando, en realidad, es una pérdida de la capacidad intelectual.

A los familiares también les avergüenza reconocer a su pariente con demencia.

Destacó la importancia del cuidado para el cuidador, que comúnmente presenta desgaste emocional y físico, y olvida incluso sus horarios de comida y su aseo personal. Tomarse un tiempo para sí mismo, disfrutar de sus momentos con el paciente, incluso escuchando música; y cuidar de sus chequeos médicos, son las recomendaciones para él.

La población en general debe procurar el examen cognitivo, al menos una vez al año, a cargo de neuropsicólogos o psiquiatras.

También los realizan en Fundación Alzheimer de Venezuela.

Fuente

IMPORTANTE:

Pulse Aquí para Firmar Digitalmente apoyando esta iniciativa en Venezuela…

Pulse Aquí para más información de la Campaña, descargue los archivos adjuntos al final del enlace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *