Proponen Plan Nacional para tratar el Alzheimer y otras demencias

La Fundación de Alzheimer de Venezuela ha tomado como base el análisis del Grupo Internacional de Investigación en Demencias, para señalar que el país se encuentra ante una “epidemia” de Alzheimer y otras demencias con más de 130.000 familias afectadas por el problema de salud pública y social, declarado prioridad por la Organización Mundial de la Salud, el cual debe ser enfrentado de inmediato.
Los familiares cuidadores también afectados, han pedido la intervención del Estado venezolano y se han puesto a total disposición para lograr resultados más eficientes y tangibles a corto y a mediano plazo.

El año pasado iniciaron la campaña de recolección de firmas para la solicitud de un Plan de Acción Nacional en Políticas Públicas para el Alzheimer y otras demencias.
El objetivo es consignar las firmas ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional con motivo del mes mundial del Alzheimer.

Cuatro niveles
La propuesta considera indispensable tomar cuatro niveles de atención con carácter de urgencia en Venezuela referidos a la atención domiciliaria, formación de cuidadores, medicinas y tratamientos, así como el Centro de Atención Día.

Ocho objetivos
La estrategia general se compone de ocho objetivos, acompañados por sus puntos de acción para reconocer el Alzheimer y otras demencias como prioridades a nivel nacional de salud, aumentar la conciencia pública sobre esta patología, facilitar el acceso a medicamentos apropiados, mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento. Además de prestar servicios adecuados a todas las personas afectadas, a sus familiares y cuidadores.
De igual forma, quieren desarrollar la fuerza de trabajo para entregar una atención de calidad al paciente, aumentar la investigación y la evaluación de las prácticas del Alzheimer y otras demencias.

Definición básica
Sin embargo, es importante definir el término demencia empleado para describir una condición, que causa con el tiempo deterioro de una variedad de funciones cerebrales diferentes como son: la memoria, el pensamiento, el reconocimiento, el lenguaje, planeación y personalidad. La enfermedad de Alzheimer acontece por el 50–60% de todos los casos de demencia. Otros tipos de demencia incluyen, demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy y demencia frontotemporal.
La mayoría de las demencias tienen síntomas similares tales como: Pérdida de memoria, problemas con el pensamiento y planeación, dificultades con el lenguaje, dificultad en reconocer personas y objetos, cambios de la personalidad.
Por ello, se ha creado una campaña internacional, para crear consciencia y retar el estigma.

Historia
Desde el 1994, el 21 de Septiembre de cada año, ha sido el único día del calendario, que une a las personas con demencia, a los cuidadores, y a las Asociaciones de Alzheimer alrededor del mundo.
De acuerdo a la información suministrada por la Fundación de Alzheimer Capítulo Sucre, el Mes Mundial del Alzheimer, se introdujo desde el año 2012 y ofrece a las Asociaciones de Alzheimer, la oportunidad de llegar a más individuos, a más grupos y aumentar sus esfuerzos en el llamado de mejorar los servicios de apoyo para las personas con demencia y sus cuidadores.

La cifras
Existen en el momento, más de 38 millones de personas en el mundo con demencia. Para el 2030, este número aumentará a casi 66 millones y para el 2050, a 115 millones.
“Cifras del Grupo 1066 publicadas en 2011, indicaron que en el país entre 8% y 8,5% de las personas mayores de 60 años de edad padecen alzhéimer y demencia” afirmó Mila Josic de Hernández, fundadora y presidenta de la fundación a nivel nacional.

Pulse Aquí a la Fuente…

Pulse Aquí a…Evalúan realizar nuevo estudio sobre alcance del alzheimer

IMPORTANTE:

Pulse Aquí para Firmar Digitalmente apoyando esta iniciativa en Venezuela…

Pulse Aquí para más información de la Campaña, descargue los archivos adjuntos al final del enlace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *