Proyecto Alzheimer- Universidad Santa María (USM). CUIDAR CON AMOR ES UN RETO A LA EXCELENCIA

…..
Para lograr poner en marcha el plan de cooperación que mes a mes resultó ser una experiencia de crecimiento personal magnifica al convivir con personas y familiares que requieren todo el cariño y apoyo posible se creó en el mes de Octubre de 2008 un proyecto de servicio a la comunidad encabezado por las estudiantes Andreína Peñaloza y María Angélica Rodríguez. El documento aprobado por las autoridades universitarias, por Presidencia de la Fundación Alzheimer de Venezuela y revisado por Ursula Penalillo, Gerente de Eventos y Promociones de la Fundación en ese momento (ahora su Gerente General), tenía planteado una serie de actividades que abarcaban una charla de inducción, la venta de calendarios, la creación de micros radiales, la creación de micros televisivos, un potazo dentro de la Universidad Santa María, la parada de la memoria y la merienda de la amistad. Es así entonces como en martes 18 de noviembre comienza una gratificante convivencia entre estudiantes, pacientes y miembros de la fundación mediante la charla de inducción dictada por el doctor Gilberto Aldana quien se encargó de explicar qué es la enfermedad de Alzheimer y responder a todas las interrogantes de los 30 jóvenes asistentes. (Ver Foto 1,2,3)

La siguiente actividad, realizada el miércoles 19 de noviembre y organizada por Ursula Penalillo, tuvo como propósito celebrar el lanzamiento del Calendario 2009 patrocinado por Kodak y que contó con la participación de los deportistas Ramón Fumado, José Ocando, Daniel Flores, Andreína Pinto, Yanel Pinto, Alejandra Benítez, Jessica López, María Soto, Yuruby Alicart, Jineth Pimentel y Maribel Riera junto a los abuelos de la fundación. Este evento se llevó a cabo el en Restaurant Chocolate de El Rosal donde asistieron un grupo de voluntarios para brindar apoyo y difundir los objetivos venideros del proyecto. Gracias a la colaboración del estudiante Antonino Cittadino el diario Tal Cual reseño a página entera la creación del calendario y las actividades de la Fundación Alzheimer de Venezuela. (Ver fotos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12)

Posterior a la charla de inducción y el brindis vino la venta de calendarios que se realizó en las instalaciones del Tolón Fashion Mall los días sábado 29 y domingo 30 de noviembre dividiéndose en cuatro turnos, dos en horas de la mañana y dos en horas de la tarde. En mencionada actividad también se entregaron trípticos con información alusiva a la enfermedad obteniendo respuesta muy positiva y generosa de la gente consiguiendo en ambos días vender más de 100 calendarios Alzheimer 2009. (Ver fotos 13, 14, 15, 16, 17, 18,19)

Los meses de Diciembre 2008 y Enero 2009, aunque no fueron muy movidos en la realización de eventos públicos, conllevaron un gran esfuerzo por parte de todos los jóvenes que integraron Proyecto Alzheimer-USM, durante todo este tiempo el objetivo se centró en la realización de tres micros televisivos y tres micros radiales que dieran a conocer la enfermedad, la fundación y la forma cómo los ciudadanos podían contribuir con los pacientes y familiares; así como pautar estos micros en medios televisivos y radiales consiguiendo alianzas estratégicas con Televen y el circuito FM Center. (Ver Fotos 20, 21,22, 23)

Para culminar las metas trazadas durante estos cinco meses de trabajo, el lunes 9 de Febrero se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Santa María un potazo que consistió en la recolección de fondos económicos aportados por alumnos, docentes, autoridades y empleados a fin de ayudar a los pacientes y sus familiares. Posterior a esto, el martes 10 de Febrero se realizó en la sede de la Fundación Alzheimer en El Cafetal la Merienda de la Amistad en donde cada miembro del proyecto se encargó de buscar a través de donaciones la comida, bebidas, sonido, animación, premios para las rifas y la gran sorpresa de la mañana la participación del cantante Reinaldo Álvarez quien con gran humildad, simpatía y carisma deleitó al público presente con canciones como Noelia y En mi segundo intento. En este evento también se contó con la participación del locutor del circuito FM Center Miguel Zambrano que con gran disposición y mucha alegría animó a todos los abuelos así como el canal Televen que grabó escenas para su programa “Responsabilidad Social” emitido los domingo de 8 a 9pm

Proyecto Alzheimer-USM significó para los estudiantes de octavo y noveno semestre de Comunicación Social una extraordinaria experiencia que les permitió acercarse a personas vulnerables muchas veces olvidadas dentro de la sociedad en la que vivimos. Al igual que las personas que sufren de Alzheimer o alguna demencia senil; cualquier labor social, humanitaria o en pro de nuestros semejantes debe ser tomada en cuenta para convertirnos en participes de esas acciones que en un futuro no muy lejano puedan mejorar nuestros comportamientos sociales, eliminar todas las diferencias e integrar a todos los miembros a la sociedad a fin de ser mejores ciudadanos, mejores personas.

Nuestro más sincero agradecimiento a la Econ. Mira Josic De Hernández , a Ursula Penalillo, y todos aquellos que nos brindaron su mano amiga y nos abrieron las puertas de la Fundación Alzheimer de Venezuela a tan hermoso propósito

Enlace a todas las Fotos y al mensaje para TV de este hermoso proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *