Reportan aumento en medicinas para tratar mal de Alzheimer

Enlace a la noticia

BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- Sobrellevar la difícil tarea de vida de mantener a un paciente con mal de Alzheimer, bien sea un abuelito o un padre, cada vez es más complicado. La razón: No sólo la escasez de ciertos medicamentos sino también lo elevado de sus costos.

Sobre este incremento dio cuenta el Colegio de Farmacéuticos del estado Anzoátegui, en la voz de su presidenta, Yolanda Carrasquel, quien ejemplificó que en el caso del medicamento Eranz de 10 miligramos aumentó de Bs.F 269,02 a Bs.F 305, en apenas dos meses.

El Exelón de 1,5 miligramos subió de Bs.F 288 a 324; el Proneurax de Liberación Prolongada (LP) de Bs.F 174 a Bs.F 184; y el Ebixa, de Bs.F 233 a Bs.F 281,80. Estos son los más usados en el control de enfermedades neurodegenerativa.

Para la gremialista, el último ajuste en las medicinas para pacientes con Alzheimer tuvo dos causales fundamentales y determinantes.

La primera fue el aumento en el costo de mantenimiento de la mano de obra especializada para la fabricación de los productos, luego del alza salarial decretada por el Ejecutivo en mayo pasado. Y la segunda, las dificultades de los laboratorios para adquirir los dólares preferenciales.

En cuanto a lo último, Carrasquel explicó que al optar por los dólares del mercado negro, se incrementa el valor de la materia prima porque el billete verde se halla más caro: a Bs.F 5, más del doble del costo oficial que es Bs.F 2.15.

A manera educativa, el mal de Alzheimer es un proceso de deterioro mental progresivo que implica la pérdida de memoria inmediata, y la persona se siente triste, irritable y manifiesta un comportamiento infantil.

Según los especialistas, entre las causas más frecuentes que sustentan la aparición de esta patología figuran la tendencia genética a virus, toxinas y también la falta de oxigenación cerebral.

Slandy Salazar, vecina de Lechería y quien se encarga de comprar las medicinas para su abuela, precisó que el Proneurax lo consigue con descuento a Bs.F 132 en una franquicia. Sin embargo, refirió que la caja sólo trae siete píldoras y debe suministrarle una por día.

“Cada siete días hay que comprar el producto y resulta costoso”, puntualizó.

El médico también le recetó Colipan, pero, afirmó, es difícil conseguirlo desde hace unas tres semanas.

Al igual que en la familia de Rosa Ortega y Paul Villanueva, Slandy Salazar puede costear los gastos haciendo “un pote” entre todos los nietos e hijos.

“Yo hago un balance de gastos al final de mes y luego les comunico por correo cuanto les puedo rembolsar a cada uno”, aseguró y añadió que además debe comprar fármacos para el control del colesterol, calcio y vitaminas. “Por todo suma más de un millón”.

Posición de médico
La neuróloga clínica Zully Simmonds Ruiz, quien labora en la clínica Santa Ana, de Puerto La Cruz, admitió que el costo de la “enfermedad demencial” es elevado, pero sí se toma en cuenta la condición económica de los pacientes a la hora de tratarlos.

Aseguró que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) suministrará Exelón y podrán recetarlo a personas de escasos recursos.

Además, apuntó que salió al mercado un parche de esta misma medicina que se coloca cada 24 horas. “Sólo debemos hacer un informe para que el familiar lo lleve al Ivss y le hagan un formato 15-30 para que le entreguen el producto”.

En su caso, también regala muestras de medicinas a los pacientes las veces que puede. “Sin embargo, ese tratamiento es perenne y no podemos hacerlo todo el tiempo”.

La alimentación
Frutos secos, legumbres, brócoli y frutas como manzana, pera y melocotón, son ricos en Boro que es un nutriente muy importante para una actividad cerebral adecuada. También es importante proporcionar proteínas como carnes en la comida, ya que regula los niveles de insulina y recibe glucosa y funciona mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *