Reprograman células con anemia para convertirlas en embrionarias

……
La terapia actual consiste en obtener células de un cordón compatible (EFE)

Madrid.- Científicos españoles han logrado reprogramar células de la piel de personas con anemia muy grave para que se comporten como embrionarias, de manera que se conviertan en cualquier tejido y con la novedad que de que, en el proceso, se les despoja de su enfermedad genética inicial.

El trabajo, publicado en la revista Nature y difundido por la agencia Efe, fue dirigido por Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, director del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona, España.

El estudio, que se encuentra aún en fase preclínica, ha demostrado por primera vez que ante una enfermedad como la anemia de Fanconi, es posible corregir el defecto genético en células de la piel del paciente y luego convertirlas en células similares a las embrionarias.

La anemia de Fanconi es una rara enfermedad y se manifiesta principalmente en niños, mediante anemias y episodios infecciosos y hemorrágicos normalmente severos. Se trata de una enfermedad en la que la mutación de un solo gen hace que los pacientes pierdan sus células madre encargadas de renovar las células de la sangre, lo que se conoce como aplasia medular.

El tratamiento actual para la aplasia medular en estos pacientes es el trasplante de estas células madre sanas, procedentes de médula ósea o sangre de cordón umbilical de un donante compatible. Pero sólo un tercio de pacientes tiene un hermano compatible.

El propósito de los científicos es lograr obtener células iPS sanas de esos pacientes y usarlas para producir sus propias células madre sanas. Hasta ahora, esto lo han conseguido. El gran reto será comprobar si las células obtenidas en la investigación podrán generar células sanguíneas tras un trasplante.

Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *