SERVICIOS GRATUITOS EN SALUD: EN CARACAS E INTERIOR UNA EMPRESA PRIVADA LOS SOSTIENE

Mucho les agradezco el espacio que puedan cederle o gestionarle a la breve información que les copio sobre los 4 servicios gratuitos de salud en Caracas e interior que sostiene una organización privada consciente de su responsabilidad social.
Esta información también es de mucha utilidad para ustedes y sus familiares. Si precisan entrevistar al director médico: doctor Samuel Blomer, me pueden contactar a través del 0414-125-00-03. Mil gracias.
Yolanda Ramón V.

asusalud1999@movistar.net.ve ó asusalud1999@gmail.com

SERVICIOS GRATUITOS EN SALUD: EN CARACAS E INTERIOR UNA EMPRESA PRIVADA LOS SOSTIENE

§ Soporte nutricional domiciliario, audiología, terapia respiratoria y nutrición y dietética; son los cuatro servicios en salud que sostiene una organización privada consciente de su responsabilidad social en Caracas y en 13 estados, número éste en aumento.

§ La sede principal de estos servicios médicos está en Boleíta Norte en la ciudad de Caracas y su director es el médico internista Dr. Samuel Blomer.

§ De estos 4 servicios gratuitos destaca el de soporte nutricional domiciliario: éste se le brinda a los pacientes en su hogar bajo la supervisión de los médicos especialistas en geriatría y gerontología: Nidia Seguí, Rosa Blanco y Ligia Luque.

§ Desde adolescentes en adelante recibe el servicio de audiología coordinado –a nivel nacional– por las terapistas de lenguaje Carola Pérez Alfonzo, Adriana Perret-Gentil y Virginia Bello.

§ Desde las 8 de la mañana y hasta la 1 de la tarde es posible efectuarse –sin costo alguno– dos pruebas de terapia respiratoria: la espirometría simple y la oximetría de pulso. Esto es de lunes a viernes y la técnico cardiopulmonar Hailin Vásquez es la responsable. Por lo pronto, este servicio gratuito sólo se brinda en la ciudad de Caracas y previa cita en el resto del país.

§ El servicio de nutrición y dietética está integrado por 30 nutricionistas coordinadas por María Alejandra Eekhout. Para hacer uso de este servicio sólo se necesita tener un examen completo –y reciente– de laboratorio: hasta 2 meses debido al recambio celular.

§ Información adicional: saludboleita@gmail.com

Las personas que no pueden cubrir sus necesidades nutricionales con la alimentación habitual requieren de soporte nutricional. Éste incluye: suplementación oral y nutrición especializada (nutrición enteral y nutrición parenteral) y es de utilidad para las personas que tienen un abordaje por tubo a cualquier nivel de la vía digestiva y para quienes no cubren debidamente sus requerimientos nutricionales aunque puedan ingerir sus alimentos por la boca. Para su administración, la nutrición enteral hace uso de sondas a distintos niveles del tracto digestivo. En la suplementación oral se recurre a fórmulas de elaboración industrial para compensar las deficiencias en pacientes en los que no es adecuada la ingesta para cubrir sus necesidades nutritivas. Este servicio de soporte nutricional domiciliario para personas con enfermedades limitantes además de gratuito está limitado a suplementación oral y nutrición enteral.

Para hacer uso de este servicio gratuito, el paciente debe tener un médico tratante que esté de acuerdo con que reciba el servicio y tener una enfermedad limitante. Una vez solicitado el servicio, una de las médicas especialistas en geriatría y gerontología, visita al paciente para determinar si califica para soporte nutricional. Hay personas que, cuando egresan de un centro de salud bien sea público o privado, requieren de nutrición especializada. Como sus condiciones crónicas o agudas les impide acudir a un sitio para recibirla, este sitio: esta organización privada consciente de su responsabilidad social en este caso, acude a ellas donde quiera que estén. Una vez el médico tratante o el familiar del paciente o el paciente en sí solicitan el servicio, se le visita en su domicilio para efectuar la evaluación integral funcional y hacer la historia clínica. Ello es vital para decidir la conducta nutricional, aspecto éste a cargo de una de las nutricionistas clínicas.

Desde el año 2003 a la fecha, el 80 % de los pacientes atendidos en su hogar están en la categoría de adultos mayores. Enfermedad cerebro-vascular, demencia y Parkinson son las enfermedades más frecuentes. A éstas les siguen las enfermedades oncológicas.

Por su parte, el servicio gratuito de audiología, desde su creación en 2005 ha atendido más de 17 mil personas en todo el país. De la salud auditiva es conveniente ocuparse periódicamente. Son tres los aspectos de interés de la audiología: observación física del oído, estudio de sus posibles deficiencias y rehabilitación, mediante: otoscopia, evaluación audiométrica y adaptación de prótesis auditiva.

Cuando hay hallazgos en la otoscopia como, por ejemplo, tapón de cerumen y perforación, el paciente debe consultar a un otorrinolaringólogo. Por el contrario, cuando no hay hallazgo alguno, procede la audiometría. Si hay pérdida auditiva, se le sugiere al paciente entregar el audiograma al otorrinolaringólogo para poder proceder con la prótesis. A través de la vía aérea se evalúa la capacidad para detectar sonidos a través del aire y para ello se recurre a unos auriculares. A través de la vía ósea se evalúa la capacidad para detectar sonidos transmitidos a través de los huesos de la cabeza.

Capacidad pulmonar y perfil respiratorio son las dos mediciones que se pueden obtener con la espirometría simple, una prueba de terapia respiratoria que dura unos pocos minutos y, aunque no es una valoración definitiva, sí constituye un alerta para tomar medidas conjuntamente con el médico tratante. Aunque esta prueba de unos pocos minutos es de utilidad para la población en general, es de particular interés cuando hay factores de riesgo como hábito tabáquico y enfermedades como asma y broncopulmonar obstructiva crónica.

La oximetría de pulso es la valoración de un porcentaje de la oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada, es decir, cómo se está oxigenando la sangre en todos los tejidos del cuerpo.

Aunque son los adultos mayores los que más usan el servicio de nutrición y dietética, éste es de utilidad para todas las edades: a partir de los 20 años toda persona puede efectuarse un análisis de composición corporal. Además de la talla es preciso conocer el peso pero tomando en cuenta que el cuerpo está integrado por dos partes –básicamente–. Una es la parte adiposa o grasa y, la otra, es la parte magra. Conocer en qué proporción se halla cada una es posible mediante un análisis de composición corporal, análisis éste de utilidad para enunciar un programa de prevención y control en pacientes con exceso de grasa corporal.

El exceso de grasa corporal es una condición que favorece la aparición y desarrollo de trastornos metabólicos y cardiovasculares como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la arteriosclerosis cerebral y la enfermedad coronaria, enfermedades todas que afectan la calidad de vida de quien las padece. Por lo que conocer el porcentaje de grasa corporal a través del estudio de composición y adoptar las medidas correctivas correspondientes, permite la prevención y el control de enfermedades muy frecuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *