Si no combatimos la demencia será la epidemia del siglo XXI

16.04.11
…….
El Dr. del Olmo es miembro del Grupo de estudios sobre Demencias de la Sociedad Española de Neurología. Ha sido director médico de Hospital Dr. Peset entre los años 1998-2005. Ha participado como docente en múltiples cursos y másters en temas de Neurología Clínica y de Gestión Hospitalaria.

«Disponemos de técnicas que estimulan la memoria»
Se ofrece un seguimiento de los enfermos y sus familiares
En la Comunitat Valenciana hay 40.000 pacientes que la padecen
«Una demencia es un deterioro de las funciones cognitivas»
«Los avances científicos permiten retrasar la enfermedad»
Carlos Pajuelo de Arcos. La ciudad de Valencia alberga, desde el mes de febrero, el primer centro privado especializado en la detección y tratamiento de los problemas de memoria.
Con sede en el Hospital Nisa 9 de Octubre, la Clínica de Memoria y Neurología Cognitiva está dirigida por los doctores Antonio del Olmo (neurólogo) y José Mazón (neuropsicólogo).
Su objetivo principal es luchar contra el Alzheimer de forma integrada y multidisciplinar, aplicando nuevos criterios y los últimos avances en el diagnóstico precoz de la enfermedad, antes de llegar a la fase de demencia.

-¿Podría describirnos de qué se ocupa la Clínica de Memoria?
-Se ocupa de atender aquellos problemas que afectan a las llamadas funciones cognitivas de nuestro cerebro. Por ejemplo: la memoria, el razonamiento, la atención, la orientación, o el lenguaje. Mostrar síntomas de alteración de alguna o varias de estas funciones puede ser el preludio de una enfermedad que lleve a la demencia.
Por eso, nuestro objetivo principal es obtener un diagnóstico lo más temprano y preciso posible para adoptar las medidas que puedan frenar o revertir el proceso.

-¿En términos generales qué se ofrece al paciente y su entorno cuándo se ha diagnosticado en la Clínica de Memoria una enfermedad de las señaladas?
-Una vez diagnosticada la enfermedad, consideramos su causa y el estadio funcional en que se encuentra el paciente. A partir de esto, se diseña una estrategia personalizada de tratamiento integral que implica información y orientación especializada, tratamiento médico, un plan de estimulación cognitiva y un plan de apoyo al entorno y a los familiares del paciente.
Se ofrece un seguimiento continuo de la enfermedad, de forma que tanto los pacientes y familiares se sientan apoyados en todo momento por los profesionales de nuestra unidad.

-¿Qué es la memoria? ¿Cómo mantenerla o mejorarla?
-La memoria es la función cerebral que permite asegurar el registro de nuevas informaciones, su almacenamiento y su posterior evocación. Es fundamental para el aprendizaje. Cuanto más la ejercitemos mayor capacidad tendremos para captar nuevas ideas y conceptos.
Actualmente disponemos de técnicas y herramientas que estimulan la memoria, contribuyendo a potenciarla o mantenerla. Ahora bien, no debemos olvidar que determinadas formas de afectación de la memoria pueden significar el inicio de la enfermedad de Alzheimer.

-¿Qué es el Alzheimer?
-La enfermedad de Alzheimer, es la causa más frecuente de demencia. Es un trastorno cerebral degenerativo que ocasiona una disminución gradual de las funciones cognitivas, especialmente la memoria, provocando una grave alteración en las actividades habituales que la persona anteriormente podía realizar, confusión mental, y, en fases más avanzadas, suele asociarse con alteraciones del comportamiento.
Con el mejor conocimiento de la enfermedad y los últimos avances científicos, hoy estamos en disposición de diagnosticar la enfermedad antes de llegar a la etapa de demencia, con lo que podemos retrasarla y anticiparnos a sus problemas.

-¿Cuándo se considera que una persona tiene demencia, qué síntomas presenta en general?
-Una persona tiene demencia cuando, debido a una enfermedad cerebral, se produce un deterioro claro de sus funciones cognitivas (memoria, orientación, lenguaje, razonamiento,.), durante al menos varios meses de evolución, de tal intensidad que interfieran notablemente en las actividades que dicha persona podía realizar anteriormente con relativa facilidad.
Dicho de otra forma, una persona puede quejarse de problemas de memoria durante unos meses, sin que afecte de forma clara a sus actividades habituales, sin tener demencia. Si los test neuropsicológicos muestran que el paciente tiene afectada su memoria claramente, hablamos de deterioro cognitivo leve de la memoria.

-¿Qué hacer en un caso como el descrito anteriormente?
-Es esos casos es conveniente la visita a un Neurólogo. Muy probablemente habrá que hacer también un estudio neuropsicológico para orientar el diagnóstico y el tratamiento.
En nuestra clínica, se realiza una valoración integrada, neurológica y neuropsicológica, en una sola visita. Con ello evitamos retrasos en el diagnóstico. También podemos diagnosticar aquellos pacientes con enfermedad de Alzheimer que todavía no presentan demencia.

-¿ Qué problemas son los de mayor incidencia en la Comunidad Valenciana?
-En la Comunidad Valenciana tenemos entre 30 y 40 mil pacientes con demencia. Es uno de los problemas sociosanitarios más relevantes para las sociedades industrializadas debido a las repercusiones sociales y económicas que comporta.
Cada médico de Familia valenciano atiende, entre la población asignada, de 11 a 40 personas con demencia. El coste anual medio por paciente oscila entre 15 y 25 mil euros.

-¿Se puede hablar de enfermedades emergentes en su campo? ¿Cuáles son y qué mecanismos emplean para detectarlas y combatirlas?
-Las demencias en general son enfermedades emergentes pues se asocian al envejecimiento de la población. Si no logramos combatirlas con eficacia, van a convertirse en una verdadera pandemia en el siglo XXI. Cada vez más, nuestra sociedad está más concienciada con estos problemas. En una consulta general de Neurología casi un 20% de los pacientes consulta por problemas cognitivos.
La mejor forma de detectarlas es a través de la realización de una valoración clínica completa por parte de un neurólogo, una exploración neuropsicológica y la solicitud de pruebas complementarias apropiadas. Podemos combatirlas protegiendo nuestro cerebro con una vida sana en alimentación, ejercicio físico y mental, controlando factores de riesgo como la hipertensión arterial o la diabetes y evitando el tabaco, el abuso de bebidas alcohólicas, o de drogas.
Una vez detectada la enfermedad, se pueden administrar fármacos apropiados y realizar terapias que potencien las diferentes funciones cognitivas afectadas.

-¿Desde su clínica, se ofrece algún tipo de recurso para los cuidadores y familiares?
-Por supuesto, la demencia no solo afecta a una persona, sino también a su entorno familiar y social. En todos estos casos ofrecemos un protocolo de actuación en función del perfil del paciente y de las peculiaridades de cada familia.
En líneas generales se proporciona información y asesoramiento especializado en la forma de tratar al paciente, alimentación, higiene o adaptación de la vivienda, apoyo psicológico al paciente y familiares. También facilitamos orientación acerca de solicitudes de ayudas sociales o económicas.

-¿Le gustaría añadir algo más? ¿Cuál es el protocolo para llegar a ser atendido en su clínica?
Que debemos dar importancia a los fallos reiterativos de memoria, especialmente de hechos recientes, la repetición frecuente de preguntas o a no encontrar la palabra adecuada, especialmente si los problemas progresan con el tiempo. No debemos achacarlos a la edad ya que pueden ser el comienzo de una alteración cognitiva.
En estos casos se aconseja a acudir a un Neurólogo. Para ser atendido en nuestra Clínica de Memoria es suficiente pedir cita telefónica en el Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *