Siete de cada cien ancianos sufre demencia o Alzheimer Un millón de mayores de 65 años experimenta algún trastorno cognitivo . Alrededor del 7% de personas mayores de 65 sufren la enfermedad ….sigue

………

El Grupo de Investigación Internacional de Demencia 10/66 determinó que en Venezuela la prevalencia estimada de la enfermedad tipo Alzheimer o de demencia senil en personas mayores de 65 años está alrededor del 7%, lo que representa 100 mil personas.

Este dato estadístico parte de que en el país existe casi un millón de personas de la tercera edad que sufren algún trastornos cognoscitivos, según información publicada por la Fundación Alzheimer de Venezuela.

Aquiles Salas, médico de esta institución y principal director del Grupo de Investigación Internacional de Demencia 10/66 en el país, dijo que el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es cada vez más común en la población venezolana con edades superiores a los 65 años. “Para lograr datos más precisos, se han estructurado equipos de trabajo en once países en desarrollo, que permiten una diagnosis más acertada en pacientes no analizados y quiénes viven en la comunidad”, explicó Salas.

Pérdida de la memoria a corto plazo, dificultad para desempeñar tareas habituales, problemas de lenguaje, desorientación, incapacidad para realizar tareas mentales, colocación de objetos fuera de lugar, cambios de humor y pérdida de iniciativa, son los principales síntomas de la demencia tipo Alzheimer.

Salas añadió que la progresión de la enfermedad es variable pero que “el diagnóstico temprano y la participación de la familia puede hacer que la evolución sea más lenta”.

Sobre el tratamiento, indicó que en Venezuela suele recurrirse a medicamentos tipo inhibidores de la acetilcolinesterasa y de la butirilcolinesterasa y que “si la terapia se aplica en estadios tempranos de la patología, podría ayudar a la persona con Alzheimer a mantener sus funciones cognitivas y su independencia por más tiempo”, dijo.

Enlace a esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *