Simón Díaz recibe Grammy Honorífico

“Enlace a la noticia”:http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/53912/Entretenimiento/Simón Díaz recibe Grammy Honorífico

Simón Díaz, autor de Caballo Viejo, La vaca mariposa, Mi querencia y de tantas otras inolvidables tonadas. El Tío afable que por televisión cambiaba chinas por caricaturas durante los ochenta, el llanero dicharachero que ha llevado la música criolla a tan diversos escenarios internacionales. Ese personaje que desde muy joven comenzó a cosechar éxitos con sus composiciones, recibió este miércoles un Grammy Honorífico en el Hobby Center for the Performing Arts en Houston, Texas.

La hija del cantautor venezolano, Betzimar Díaz, explicó que el premió otorgado a su padre tiene que ver “con el país, con nuestra identidad”.

“Desde que mi papá llego acá todo ha sido un revuelo de artistas, de maestros, tomándose fotos con él, reconociéndole la obra que hizo y lo bella que es la música venezolana para todos los latinoamericanos”. Betzimar se mostró emocionada por la distinción y honrada por aportar “un granito para que nuestro país reciba esa buena noticia y con el corazón lleno de alegría”.

En la ceremonia, Díaz se encontraba con sus familiares, que viajaron el martes junto a él, y los dos venezolanos que le dieron en sus manos el preciado gramófono dorado: Oscar D’ León y Ricardo Montaner, intérpretes y amigos que han versionado sus creaciones y se han inspirado en sus obras más célebres.

Este premio especial que recibió el Tío Simón lo concede, por votación, el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a quienes, durante sus carreras musicales, han realizado importantes contribuciones, excluyendo interpretaciones, en el campo de la grabación. El galardón también se le entregó al líder de la banda de salsa y tecladista Larry Harlow y al guitarrista y compositor cubano Juanito Márquez.

En el mismo recinto, cantantes como Vikki Carr, Cheo Feliciano, Astrud Gilberto, Angélica María, María Dolores Pradera y Estela Raval recibieron el premio a la Excelencia Musical que otorga la Academia en esta edición de sus máximos trofeos.

La hija del Tío Simón, Betsimar Díaz, viajó a la capital texana con un equipo de logística que se encargará de registrar el momento en video. Todo el grupo, incluyendo al homenajeado, regresará el jueves a Caracas.

El reconocimiento a Díaz llegó luego de que un grupo de venezolanos residente en Estados Unidos solicitara ante la institución musical que otorgara un Grammy Honorífico alcreador de Tonada de Luna Llena. La petición se envió junto a una carta que firmaron estrellas como Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Martirio y varios artistas criollos.

Díaz grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963 y desde entonces ha grabado muchos otros, incluyendo Amorosante editado en 2001, donde repasaba sus comienzos con el bolero y el Sabaneando, editado en 2005. Su famosa canción Caballo Viejo – también conocida como Bamboleo – ha sido traducida a más de 10 idiomas diferentes. El cantautor ha compuesto temas para artistas como Rubén Blades, Celia Cruz, Plácido Domingo, Julio Iglesias y los Gipsy Kings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *