Un test online para el diagnóstico precoz del Alzheimer

24.10.12 ARANTXA ALDAZ | SAN SEBASTIÁN |

La mitad de los enfermos son diagnosticados en fase avanzada

La mitad de los enfermos de Alzheimer son diagnosticados cuando la enfermedad se encuentra ya en fase avanzada, es decir, muy tarde para poder actuar contra la demencia, que afecta a unos 40.000 vascos y cuya incidencia se duplicará para 2020.

Para intentar lograr un diagnóstico precoz y ayudar a las familias ante la sospecha de la enfermedad, la Confederación de Asociaciones de Familiares de Afectados por Alzheimer (Ceafa), en la que está representada la asociación guipuzcoana Afagi, ha puesto en marcha una nueva herramienta online, a través de la cual familiares y pacientes podrán averiguar si los fallos de memoria detectados son pequeños despistes o son signo inequívoco de Alzheimer o alguna otra patología importante que necesite de una atención médica.

El proyecto, al que se puede acceder a través de la página web problemasmemoria.com, ofrece dos cuestionarios online. A juicio del doctor Pablo Martínez Lage, coordinador de Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Neurología, «el proyecto, a través de una técnica moderna, permite acelerar el proceso de detección de una enfermedad que, hasta ahora, se está detectando y por tanto diagnosticando en fases moderadas, bien porque los pacientes acuden tarde al médico o bien porque los especialistas tienen cierta incertidumbre con el diagnóstico en fases previas.

Así, gracias a las herramientas objetivas con las que cuenta el proyecto, el propio paciente y el médico contarán con información adelantada que permitirán acelerar el proceso». También han defendido la utilidad de este nuevo recurso los doctores Javier Ricart, Enrique Arriola y Manuel Martín Carrasco, además de Jesús María Rodrigo, coordinador del congreso sobre Alzheimer que arranca este jueves en el Kursaal de Donostia.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *