Un total de 6.621 cuidadores de personas dependientes se forman en cursos promovidos por Bienestar Social en tres años, para ofrecer apoyo a las familias de personas dependientes.

Enlace a la noticia

… La Conselleria de Bienestar social inició hace tres años los ‘Cursos para Cuidadores Informales de Personas con Alzheimer y otras demencias’. La finalidad de su puesta en marcha fue “ofrecer ayuda y formación a quienes diariamente cuidan de enfermos de Alzheimer o personas con demencia”, explicó Martínez en un comunicado.

Según datos del secretario autonómico, en el 60 por ciento de los casos, los cónyugues se encargan de cuidar a los dependientes, seguidos de los hijos y de los hermanos. “A través de estos cursos, se facilita el acceso de las familias a profesionales, que les explican como mejorar los cuidados que prestan con amplia información y contribuyen a mejorar la calidad de la asistencia que recibe la persona dependiente” continuó.

En relación con los cuidadores, Martínez aseguró que constituyen “uno de los colectivos mejor preparados para sortear la crisis, dado que están recibiendo una formación necesaria, que responde a las exigencias de la ley de dependencia”. Por tanto, el proyecto “pretende dar una respuesta adecuada a la creciente demanda que ha destado la aplicación del sistema de atención a la dependencia”, explicó.

Desde su puesta en marcha y hasta final de 2008, se impartieron 315 cursos para cuidadores en 183 municipios de toda la Comunitat, con una asistencia a los mismos de 4.725 personas. Los cursos contaron con una financiación de 500.000 euros por parte de la conselleria de Bienestar Social.

FORMACIÓN DE CUIDADORES

La Conselleria de Bienestar Social desarrolla otra iniciativa desde 2001, en colaboración con la Asociación para la Defensa y Atención de Profesionales Pensionistas y Mayores (Adapropem) y el Instituto de Estudios e Investigaciones Geriátricas y Gerontológicas. Se trata del curso ‘Formación y Capacitación de Cuidadores de Personas Mayores Dependientes’.

Estos cursos formaron a 646 cuidadores informales en los últimos tres años. Cuentan con una duración de 32 horas y se organizan en ediciones trimestrales, que se imparten los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, con el objetivo de facilitar la asistencia de aquellas personas que trabajan.

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha explicado que la mayoría de los asistentes son personas inmigrantes que buscan trabajo como cuidadores de personas mayores. “Con estas clases adquieren formación y capacitación, y se les entrega un certificado de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud”, explicó.

El programa de estos cursos incluye, entre otras materias, el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, del parkinson, la prevención de caídas, la incontinencia, los problemas del sueño, el ejercicio físico del anciano, la nutrición o los cuidados post-operatorios.

50 NUEVOS CURSOS

Por otro lado, desde el pasado mes de diciembre y hasta el mes que viene, se ha puesto en marcha una nueva convocatoria de cursos para cuidadores no profesionales en distintos municipìos de la Comunitat.

Se trata de un total de 50 cursos, con 24 horas de duración, totalmente gratuitos. Están organizados por la conselleria de Bienestar Social, en colaboración con Caixa Cataluña y la Fundación IL3 de la Universidad de Barcelona. Actualmente, se encargan de formar a 1.250 cuidadores no profesionales.

Los cursos son presenciales y se han agrupado en cuatro módulos en función de las tipologías de dependencia y de los colectivos específicos afectados: personas mayores dependientes, personas con discapacidad motora y física, personas con discapacidad intelectual, y personas con trastorno mental grave.

En cada uno de los cursos se abordan los aspectos generales de la dependencia y se comentan las circunstancias problemáticas concretas de cada colectivo, “proporcionando elementos y recursos concretos para ayudar y mejorar la calidad de la atención de cada persona dependiente”, explicó Joaquín Martínez.

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia indicó que estos primeros 50 cursos “constituyen una experiencia piloto, ya que el objetivo final es impartirlos a todos los cuidadores no profesionales que lo necesiten”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *