Una biopsia de piel podría diagnosticar el alzheimer

EL UNIVERSAL, Caracas
martes 14 de septiembre de 2010
……..
Esta es una de las líneas de investigación que se llevan a cabo en la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas y que se presentará en el VII Simposio Internacional “Avances en la Enfermedad de Alzheimer”, que se celebrará el 21 de septiembre, coincidiendo con el día mundial de esta dolencia.

El objetivo principal del proyecto es analizar las alteraciones moleculares periféricas distintas a las manifestadas en el cerebro asociadas al alzheimer mediante biopsias de piel en pacientes y personas sanas.

Miguel Calero, líder del proyecto, explicó a Efe que la enfermedad de Alzheimer es una dolencia del sistema nervioso central y recordó que es “complicado” acceder al cerebro, de ahí esta investigación en curso.

Las células cutáneas comparten la misma dotación genética y están sometidas a los mismos factores bioquímicos que las del sistema nervioso central, pudiendo padecer alteraciones comunes. Los cambios moleculares asociados a esta dolencia que experimenten las células cutáneas podrían servir como biomarcadores de la enfermedad, incluso en etapas iniciales, y como elementos para evaluar su evolución y la respuesta del paciente a las diferentes terapias.
De confirmarse, la biopsia se convertiría en una herramienta diagnóstica mínimamente “invasiva, sencilla y económica”.

Calero señaló que el proyecto, que comenzó en octubre de 2008, está en fase exploratoria y aún son necesarios estudios más amplios para confirmarlo, si bien dijo ser optimista.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *