Una píldora podría retrasar el mal de Alzheimer..El 50 por ciento de los adultos mayores de 65 años sufre de mal de Alzheimer. / Foto: articles.mercola.com

Enlace a la noticia

El fármaco vitamínico que lograría llegar a dilatar la progresión de la enfermedad conocida como mal de Alzheimer será ensayado en personas, con el fin de observar si su reacción es similar a la presentada en los animales.

Setenta individuos a quienes recientemente se les ha diagnosticado que padecen de dicha patología recibirán dosis elevadas de vitamina B3 como parte de una prueba clínica que iniciará el próximo año, según lo dio a conocer el diario inglés “The Guardian”.

En principio, seis meses durará el ensayo, que si resulta exitoso podría tener un importante impacto en el tratamiento de quienes sufren de esta enfermedad degenerativa, la cual sólo en Reino Unido afecta a 400 mil personas.

Para la Alzheimer Society de Gran Bretaña, retrasar en cinco años el ataque del trastorno podría reducir a la mitad el número de muertes y salvar 30 mil vidas cada año.

En el experimento realizado con los roedores se les suministró grandes dosis de una forma de vitamina B3 llamada nicotinamida a los ratones genéticamente modificados para que desarrollaran el mal.

Durante cuatro meses que duro el estudio los investigadores revisaron las memorias de los animales comprobando si recordaban la localización de una plataforma sumergida en un gran tanque de agua. Finalizado el análisis, los que tenían Alzheimer, a los cuales se les había administrado la vitamina, demostraron una capacidad memorística igual a la de los restantes.

Frank LaFerla, quien hizo parte del equipo, explicó que “todo sugiere que (esa vitamina) es buena no sólo contra la enfermedad de Alzheimer, sino que si también la toman las personas normales, podría mejorar en general su memoria”.

De acuerdo con otros trabajos previos, la B3 sólo tiene contraindicaciones a dosis superiores a los diez gramos porque pueden desencadenar problemas hepáticos.

A quienes participen en el proyecto en el 2009 se les darán dos gramos diarios de la sustancia. Se cree que ésta impide que se formen proteínas “Tau” en las pistas del interior de las neuronas, la cuales en fases tempranas de la patología parecen obstaculizar el funcionamiento de las células nerviosas para que luego en una fase más avanzada terminen totalmente con ellas.

Ciertos escaneos que se han llevado a cabo con este tipo de pacientes indican que asimismo forman amasijos de un segundo tipo de proteínas en el exterior de las células nerviosas, por lo que muchos especialistas consideran que esto contribuye al avance del mal.

Por tal motivo, admiten los estudiosos, se necesita combinar la vitamina B3 con otros medicamentos para atacar ambos tipos de proteínas.

¿Qué es el Alzheimer?

Es una demencia neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Uno de sus principales síntomas más tempranos y pronunciados es el déficit de memoria, que ocasiona que el individuo empeore progresivamente, al mostrar problemas perceptivos, del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad avanza.

Se calcula que tiene una duración media aproximada de 10 a 12 años, empero, estas cifras varían en cada paciente. Actualmente no existe cura, pero hay varios que buscan reducir su grado de progresión y tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *