Una proteína podría revertir el daño cerebral provocado por Alzheimer Salud por Martin A. Gonzalez , 9 de febrero de 2009

Mediante la entrega del factor neurotrófico derivado (BDNF) directamente en la corteza entorrinal y el hipocampo, las partes del cerebro donde se forman los recuerdos, los investigadores han abordado con éxito los daños exactamente donde la enfermedad de Alzheimer aparece en primer lugar.

“Administramos BDNF directamente a las neuronas del sistema de memoria de la corteza, y prevenimos su muerte”, dice Mark Tuszynski de la Universidad de California en San Diego. La sustancia que apoya naturalmente las células cerebrales durante toda la vida, también amplifica el número de conexiones o sinapsis entre neuronas.

“Nuestras pruebas son sobre la observación de que las células del cerebro no han muerto, y que las conexiones entre las neuronas en la densidad aumentó en un 25%”, dice Tuszynski. Mejoras de esta magnitud ocurrieron en todos los animales, incluidos los ratones con una versión humana de la enfermedad de Alzheimer, personas mayores ratas y monos con la degeneración física, además de ratas y monos a lesiones cerebrales similares a las observadas en la enfermedad de Alzheimer.

Para prolongar los efectos más allá de la simple inyección de BDNF en sí, Tuszynski ha inyectado un inofensivo lentivirus que lleva el gen de BDNF, por lo que el producto químico que llevan en el momento es producido por el virus. A la espera de estudios de seguridad, las pruebas en humanos podrían comenzar en dos años.

Charles Harrington de TauRx Therapeutics, una empresa en Aberdeen, Reino Unido, que desarrollo de un medicamento para la enfermedad de Alzheimer llamado Rember, se pregunta si ese tratamiento invasivo sería seguro y práctico. Además, dice que si el tratamiento no bloquea los ovillos de proteína tau que se acumulan en las neuronas de los pacientes de Alzheimer, la enfermedad puede avanzar incluso si sobreviven las células y forman otras conexiones.

Via: http://www.newscientist.com/article/dn16559-protein-reverses-alzheimers-brain-damage.html?DCMP=OTC-rss

Enlace a esta noticia

Noticias relacionadas

Las neurotrofinas podrían servir para tratar el Alzheimer y Bienestar/Las-neurotrofinas-podrían-servir-para-tratar-el-Alzheimer

Identifican un posible tratamiento del Alzheimer en roedores y primates

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *