Universales son los síntomas de la enfermedad del Alzheimer como universales parecen ser también las situaciones vividas por sus cuidadores.

…..
Casos en los que hablamos de dedicación exclusiva, tal y como muestran los resultados de la encuesta “La enfermedad de Alzheimer en la vida real – encuesta a cuidadores de pacientes con demencia”, realizada a 517 cuidadores de Reino Unido, España y Suecia, de los que el 42 por ciento dedican más de 10 horas a las personas con Alzheimer. Un dato que incorpora, además, la perspectiva de género: en su mayoría son mujeres (63%).

Además del coste temporal, la encuesta se hace eco de otros esfuerzos llevados a cabo por el entorno de las personas con Alzheimer, como por ejemplo el coste económico, estipulado entre el 10 y el 25 por ciento de los ingresos netos anuales de una familia, más de lo que nos gastamos en nuestro país en aspectos como la medicina o la enseñanza.

Siguiendo con el estudio, la solicitud de ayuda familiar por parte del enfermo o de los familiares del paciente se pospone al caso de graves alteraciones cognitivas, trastornos de la conducta o dificultades en las actividades cotidianas. Hasta ese momento, la mayoría de los cuidados provienen exclusivamente de los familiares, en su mayoría hijos (más del 50%) y pareja (33%). Además, más de la mitad de los cuidadores residen habitualmente con el paciente.

A esta pequeña radiografía sobre la vida alrededor de la enfermedad del Alzheimer, hay que añadir la ausencia de información de la que se quejan el 78% de los encuestados, sobre todo españoles. Hechos que convierten al cuidador en el necesitado de cuidado, desarrollando más enfermedades físicas y psicológicas que el resto de la población, con mayores niveles de ansiedad y depresión.

Síntomas que se han dado en llamar el síndrome del cuidador, sacados ahora del olvido gracias a un estudio que nos recuerda lo mucho que debemos como sociedad a todos aquellos que dan lo mejor de sí mismos en la lucha contra una enfermedad que padecen más de 600.000 personas en nuestro país.

Fuente: Alzheimer Europe

PULSE AQUI CUENTANOS TU HISTORIA Y PARTICIPA EN EL LIBRO LAS CARAS DEL ALZHEIMER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *